RESEÑAS · LAS ESENCIALES · VIDEOCASSETERA · VIDEO NASTIES · CINE CLUB · EL DISCO-TARRO · PODCASTS · ENTREVISTAS · ENSAYOS · VIDEO-DIARIO

EL TARRO · EL AUTOR · EL FACEBOOK · EL YOU TUBE · LOS LINKS

domingo, 16 de septiembre de 2012

LA VIDEOCASSETERA

MEMORIAS DE UNA VIDEOFILIA   

Yo conocí al cine por medio del VHS. Soy de la generación electrónica y de la videocasetera. Un mundo antes imposible de congelar estaba disponible ahí ante mis ojos. Ante la presión de un botón. No solo películas, sino música, porno, telenovelas… todas ahí grabadas con su textura y sus diversas reacciones magnéticas. La sala de cine como rito esencial y la perdida de la virginidad sucedió en la adolescencia. Mientras conocía la ciudad, conocía de cine. 

Hablo de cuando niño, era la emoción, de la aventura de ir al videoclub. Era un gigantesco laberinto de emociones, a través de sus increíbles caratulas. Las que te daban morbo y te escandalizaban con sus colores palidecidos. Era un mundo de cartón que me encantaba. 

Podía suceder en Betatonio, una video tienda de alta esfera, o podía suceder en la video tienda del barrio. Betatonio era muy atemporal, la video tienda del barrio siempre estaba allí. Eran casas pequeñas, algo muy local. Casi hasta era como estar en el mismo hogar. Tuve la posibilidad de ahorrar y salir por las tardes a alquilar cuanta película pudiera. Cada Viernes. Más de cinco mil pesos en alquiler. Una vez saque una bolsa negra llena de veinte películas. No las lograba ver absolutamente todas pero siempre logre ver mucho más que un bastante modesto. En la primera video tienda que no es la segunda, tuve la oportunidad de ver por primera vez la segunda parte de la saga de Freddy Krueger, aquí llamada PESADILLA SIN FIN II: LA VENGANZA DE FREDDY. Era de la video editora Kyron y me la prestaron después de un intento fallido de ver LA HORA DEL VAMPIRO, una película fantástica, a la cual pude ver solo a la mitad, porque la cinta se jodio. Su reemplazo fue la secuela ultra-gay de PESADILLA SIN FIN, la cual es una de mis partes favoritas. Luego trabaje en un video club en la primera y última crisis de las video tiendas en Bogotá. El Video Disco Digital consumió el mercado de alquileres. La piratería se expandió fuertemente. Y mi necesidad en coleccionar VideoCassetes se hizo parte de una rutina diaria. Mientras aprendí todas las artimañas técnicas del nuevo formato. 

Así que poco a poco fui coleccionando películas, aprendiendo de las distribuidoras, adorando cada entrada de advertencia y presentación del logotipo de la empresa. Ver los avances de la película, las texturas, el color de los subtítulos. Todo. En estereofónico ó monofónico. Mi colección ha ido creciendo y ha sido la hora de organizar mi colección personal, presentarla como base de datos, como catalogo, para que por primera vez haya una organización de datos, caratulas y películas. Guiando a la dirección de un catalogo educador, informativo y sobre todo que tenga la posibilidad desde su contenido expandir el conocimiento fílmico. Además, del sentimiento magnético, de la experiencia en video, de su significado histórico. Son tesoros perdidos en la historia de la humanidad. 

Así que la videocasetera esta organizada de la siguiente manera. Hay una sección de catalogo dividido entre Nacional e Internacional, en donde encontraran la ficha técnica de cada película que tenga disponible yo como persona de manera física. Una sección especializada en reseñar y relatar el fenómeno de los Video Nasties. Y finalmente en una sección llamada ¡SE BUSCAN!, en donde encuentro enlistado todo el material que estoy buscando intercambiar o comprar con su titulo de distribución nacional y su distribuidora correspondiente (Kyron, Cinevideo, Bati Video, en fin…). También iremos pensando en una sección para hablar de distribuidoras poco a poco. 

Fernando Chaves 


LA VIDEOCASSETERA 
- Catalogo videografico magnético de El Tarro –
Colección de Fernando Chaves

CATALOGO NACIONAL
CATALOGO INTERNACIONAL
VIDEO NASTIES
¡SE BUSCAN!
LISTA DE DISTRIBUIDORAS NACIONALES
LISTA DE DISTRIBUIDORAS INTERNACIONALES
LISTA DE VIDEOTIENDAS NACIONALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario