RESEÑAS · LAS ESENCIALES · VIDEOCASSETERA · VIDEO NASTIES · CINE CLUB · EL DISCO-TARRO · PODCASTS · ENTREVISTAS · ENSAYOS · VIDEO-DIARIO

EL TARRO · EL AUTOR · EL FACEBOOK · EL YOU TUBE · LOS LINKS

martes, 31 de diciembre de 2013

THE DEEP


ESENCIAL

Dirigida por Peter Yates 
Reparto: Jacqueline Bissett, Nick Nolte, Robert Shaw, Elli Wallach 

USA - 1977 – 123 Minutos 

El intento de los productores y hasta quizás del mismo Peter Benchley fue explotar el éxito de Tiburón como estrategia rompe-taquilla, pero el resultado hoy en día, y quizás también el día de su estreno, es distinto. La estrategia en donde se esconde el terror y la acción pura como géneros cinematográficos esta traducida y finalmente ejecutada con todas las vertientes propias de la aventura cinematográfica. 
Los aventureros: una pareja de turistas (Jacqueline Bissett y Nick Nolte) y un especialista (Robert Shaw) que descubren un barco hundido del cual se rumora existe entre sus tenebrosas grietas y pasadizos inundados un valioso tesoro oculto. También el barco esta lleno de un viejo cargamento de morfina, interés primordial de una banda de criminales que hacen hasta lo imposible por alejar a los turistas del barco. Los tres buscadores de tesoros arriesgan su propio pellejo para el deleite de ellos y nosotros mismos. 

Peter Yates entiende al cine entonces como una aventura y su narración, como los viejos que cuentan cuentos a sus nietos, es estrictamente cinematográfica: deconstructiva, temporal, descriptiva. Totalmente romántica. Imágenes. Y entre esto, una experiencia nueva para el espectador. El cine como espectáculo se ejecuta en su anti-tesis. Hay explosiones, peces asesinos corta cabezas y una tétrica sesión de Vudú, pero Yates no exalta estos elementos y los toma como detalles narrativos. Existe un deleite total de la narrada aventura, de todo lo que contiene y tanto como esto emocionan a sus personajes. Una película monstruosa, fresca. La última definición de los 70s en detallada excitación cinematográfica y por ello, toda una obra maestra del cine moderno que aún es demasiado infravalorada por un publico exigentemente afanado y consumista. Es aquí cuando necesitamos visitar estas películas con más urgencia en nuestros días. Jacqueline Bisset y su camisa blanca fueron famosas en su época, pero su belleza se ve exaltada también por la perfecta fotografía acuática de Cristoper Challis. Nick Nolte defiende su machismo a través de su vigorosidad para terminar exaltando su ternura a través de sus motivos y su propia compañera femenina. Y finalmente, Robert Shaw se transformo para muchos niños de los 70s en el héroe perfecto. La penetrante música de John Barry en realidad se resume en diferentes variaciones de una maravillosa canción, “Down, Deep Inside”, interpretada por Donna Summer en la que sin duda uno de sus más bellos momentos. Luego fue transmitida para la televisión en una versión extendida de tres horas, la cual nunca se ha publicado comercialmente. Metrocolor. 

Estrenada en Colombia como ABISMO el 24 de Diciembre de 1977.
Distribuida en Video en Colombia por Contacto Video en 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario