RESEÑAS · LAS ESENCIALES · VIDEOCASSETERA · VIDEO NASTIES · CINE CLUB · EL DISCO-TARRO · PODCASTS · ENTREVISTAS · ENSAYOS · VIDEO-DIARIO

EL TARRO · EL AUTOR · EL FACEBOOK · EL YOU TUBE · LOS LINKS

jueves, 16 de enero de 2014

EL PRISIONERO 13


Dirigida por  Fernando De Fuentes 
Reparto: Alfredo del Diestro, Luis G. Barreiro, Adela Sequeyro, Arturo Campoamor

México - 1933 - 76 Minutos 

ESENCIAL 

Aquí esta el gran dilema de la percepción de una gran película cuya grandeza es repelida por ser tan anticuada. El cuento moral de Fernando de Fuentes empieza como un melodrama típico, esa en donde el charro le pega a la mujer que escapa con su hijo para protegerlo. Pero luego vemos al mismo charro adquiriendo un poder político que De Fuentes (En conjunto al escritor Miguel Ruiz) dejan en jaque con su conciencia al aprovecharse de una situación el que, sin saber, se está contradiciendo asi mismo con terribles consecuencias. El terreno que toca De Fuentes sería palpado muchas veces: los personajes siempre se atienen a una situación melodramática que los hace reflexionar así mismos. El Coronel Julián Carrasco incluso logra casí ser mucho más interesante que el personaje de Antonio Frausto en el futuro con Vámonos con Pancho Villa tres años después: aquí él esta sujeto a la crueldad de las casualidades como en la tragedia griega. Y el clímax final es puro cine - quizás una de las mejores cosas que hizo De Fuentes en su carrera. Pero el final - muy similar a lo que le paso a Murnau con La Última Risa - es intercedido a una necesidad explicita del cuento moral que daña en parte toda la maestría desarrollada antes en la película (No sé si por la censura o por unanimidad creativa del director - aunque es difícil de creer teniendo en cuenta su genialidad). Blanco y Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario