RESEÑAS · LAS ESENCIALES · VIDEOCASSETERA · VIDEO NASTIES · CINE CLUB · EL DISCO-TARRO · PODCASTS · ENTREVISTAS · ENSAYOS · VIDEO-DIARIO

EL TARRO · EL AUTOR · EL FACEBOOK · EL YOU TUBE · LOS LINKS

domingo, 12 de enero de 2014

TOPS DE EL TARRO NÚMERO UNO: LAS 25 BANDAS SONORAS MÁS INOLVIDABLES DE LOS 80s

Para empezar con esta sección de los TOPS de EL TARRO, empezamos con un especial musical. Los 80s fueron importantes en cambios estéticos y temáticos en el arte musical y en el cine, la música incidentalmente represento altamente este cambio como compañera de la imagen. Hé aquí la que consideramos las 25 mejores bandas sonoras de la decada, sin orden especifico.


1. INFERNO (Dario Argento, Mario Bava, 1980) – Música incidental original compuesta por Keith Emerson


Ademas de ser una de las películas de terror más hermosas de los 80s, la música de Keith Emerson llena de sintetizadores y coros de influencia operística, basado enormemente en Verdi (Un compositor vital para Dario Argento a quien homenajearía a su manera en Terror en la Opera) y con muchos guiños musicales a la música de terror de años mejores.

El track: Taxi Ride - Demencial, lo escuchamos en la escena en la que Sarah se dirige a la biblioteca en taxi.

¿Editado? : SI, por Cinebox (Italia) en Vinilo y Discos Compactos.




2. ORDINARY PEOPLE (Robert Redford, 1980) – Música incidental compuesta por Marvin Hamlisch


La angustiante, fascinante película de Redford esta narrada la mayoría por largos silencios. Solo una melodía, el Canon D Mayor de Johann Pachelbel adaptada por Marvin Hamlisch, suena en la cabeza de  la familia disfuncional más memorable del cine Norteamericano de los 80s.

El Track: Canon D Mayor - Desgarrador tema. Hamlisch lo adapta con guitarras eléctricas y lo repasa. En los créditos finales, los espectadores quedan sin aliento.

¿Editado? - SI, por Planet Records en sencillo.



3. PINK FLOYD: LA PARED (Alan Parker, Gerlad Scarfe, 1981) – Música y letras compuestas por Pink Floyd


La adaptación fílmica del grande álbum conceptual de Pink Floyd auguro cambios drásticos en ciertos temas, la eliminación de unos y los arreglos y alargamiento de otros. El poderoso y perturbador filme, uno de los mejores musicales del cine, es adictivo hasta su última medula de creación audiovisual. Muchos fanáticos prefieren incluso la readaptación musical de la película que la del álbum original.

El Track: The Trial  - El track climático de la película. Penetrante, traumatico, bizarro, deprimente y pesadillezco. También es la canción más dramática e importante de toda la película.

¿Editado? - NO. Existen múltiples copias piratas que extraen las canciones de la película, pero nunca se ha comercializado la readaptación con las canciones nuevas.



4. E.T EL EXTRATERRESTRE (Steven Spielberg, 1982) – Música incidental original compuesta por John Williams


Todo niño recuerda la pieza mítica escrita para la película de Steven Spielberg. Todo adulto que sigue siendo la sigue recordando. Como a la luna y el teléfono.

El track: Saying Goodbye - El track final, en ronde E.T vuelve a casa en su nave espacial junto a sus padres.

¿Editado? - SI, en vinilo y Discos Compactos por MCA.



5. PHENOMENA (Dario Argento, 1985) – Música incidental original compuesta por Claudio Simonetti


La última fantasía de Argento hasta ahora, tiene una excesiva  responsabilidad por la carga musical gracias a Claudio Simonetti y su enigmática música. Ademas, contiene canciones de Iron Maiden (Flash of the Blade) y Motörhead (Locomotive) en la extraña moda de las películas italianas de terror producidas y dirigidas por Argento de la época en poner temas populares de grupos de metal.

El track: Phenomena - Clásico, energía pura. Lo mejor.

¿Editado? - SI, por Cinebox en vinilos y Discos Compactos.

6. CRISTINA F. (Ulrich Edel, 1981) – Música incidental y canciones compuestas por David Bowie


La deprimente historia de la adolescente más famosa de Berlin.La música de Bowie no es originalmente compuesta para la película pero muchos de los tracks escogidos para acompañar el cruel ambiente de la película funcionan como anillo al dedo ya que muchas de estas canciones, incluyendo la famosa HEROES, fueron compuestas por Bowie precisamente en el contexto en que se desarrolla la película. V-2 SCHNEIDER, SENSE OF DOUBT (Tema central y deprimente de la película que se vuelve insignia del personaje caminando por las frías calles de Berlin) y LOOK BACK IN ANGER son los que más resplandecen en soundtrack. La mejor canción de Bowie - ya por gusto personal, obvio - STATION TO STATION es cantada en vivo por el mismo Bowie en la película.

El track: V- 2 SCHNEIDER - Excelente introducción musical al frío mundo de las drogas por las que muere Cristina.

¿Editado? - SI, por RCA en Vinilos y Discos Compactos.



7. LA HISTORIA SIN FIN (Wolfgang Petersen, 1984) – Música incidental compuesta por Klaus Doldinger y Giorgio Moroder.


Además de la iconica canción de Limahl, muchos niños se dejaron asombrar por el espectacular sintetizador de Moroder en esta ya clásica película de aventuras.

El track: Ivory Tower - Debo hacer una confesión personal. Esos sintetizadores sonando en la ejecución magnética del Betamax de la casa marcaron mi infancia por siempre. Brutal.



8. XANADU (Robert Greenwald, 1980) – Música incidental y canciones por John Farrar y ELO.


Aunque muchos críticos la debatan como uno de los peores musicales de los 80s, la película tiene uno de los mejores momentos musicales del cine musical de su generación. Y aún alabada por su excesivo "camp" y sus luces de neón, nunca esta mal ver a Gene Kelly bailando música disco en patines. Electric Light Orchestra resplandece.

El track: Magic - Romántica inspiración, hito declarado para derretir corazones interpretada por Olivia Newton John.

¿Editado? - SI, en Vinilos y Discos Compactos por Epic Records.



9. THE BEYOND (Lucio Fulci, 1981) – Música incidental original compuesta por Fabio Frizzi


La "película absoluta" de Lucio Fulci tiene el gran atributo de tener la mejor composición de Fabio Frizzi para una película, así incluso le duela algunos puristas amantes del épico gore de Fulci Zombie.

El track: Voci Dal Nulla - ¡Y te metera escalofrios en ese delirante final!

¿Editado? - SI, por bEAT Records



  10. VIVAMENTE EL DOMINGO (Francois Truffaut, 1983) – Música incidental original compuesta por Goerges Deleure


La dulce canción de cisne de Francois Truffaut, un homenaje puro y directo a Hitchcock, tiene una juguetona música de Deleure, como sus dos protagonistas.

El track: Vivement Dimanche - Fanny Ardant y su perrito nunca tuvieron mejor paseo.

¿Editado? - SI, en Vinilo por Milan.



11. ¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO!!!! (Pedro Almodóvar, 1984) – Música incidental original compuesta por Bernardo Bonezzi


Bernardo Bonezzi, el compositor de no solo las primeras películas de Pedro sino de sus canciones más populares del grupo "Almodóvar y McNamara", tuvo un acierto cinematográfico puro con este filme. Al igual que con Mujeres al borde de una ataque de Nervios, Bonezzi emplea su repertorio pop y su sensibilidad cinematográfica para retratar a Gloria en toda su complejidad como viciosa ama de casa.

El track: Tema central - Inspirado e inolvidable. Nota final de una película perfecta.

¿Editado? - NO, hay reinterpretaciones luego editadas en CD en compilados, pero la música original de la película nunca ha sido editada oficialmente.



12. AMERICAN GIGOLO (Paul Schrader, 1980) – Música original incidental y canciones compuesta por Giorgio Moroder


Lujoso y asfixiante, la obra maestra de Schrader sobre la complicada y amarillista vida de un prostituto con corazón de oro tiene uno de los mejores trabajos de Moroder en los 80s. Y sí, el tema Call Me interpretado por Blondie fue un hit.

El track: Hello Mr. W.A.M - La M es por M de Mozart.

¿Editado? - SI, por Polydor en Vinilo.



13. AFTER HOURS (Martin Scorsese, 1985) - Música original incidental compuesta por Howard Shore 


La divertidisima comedia de obstaculos de Scorsese en donde un bellísimo Griffin Dunne tiene la noche más horrible de su vida en Nueva York, tiene una poquísima propuesta del popular Howard Shore. Toda la música, en principio, esta influenciada por el tic-tac de un reloj. Puro cine.

El track: La persecución - Cuando todos deciden perseguir como barrio al pobre héroe caído, el tica tac se enloquece de una manera deliciosa.

¿Editado? - NO. Solo se encuentran cuatro tracks re-editados en un compilado en CD del compositor.



14. GREMLINS (Joe Dante, 1984) – Música incidental original compuesta por Jerry Goldsmith


La clásica obra maestra de Joe Dante tiene un juguetón tema del indispensable Jerry Goldsmith.

El track: Tema Central - Al final, algunos Gremlins ríen descaradamente.

¿Editado? - SI. En Discos Compactos por Moghwai Records.



15. VESTIDA PARA MATAR (Brian De Palma, 1980) – Música incidental original compuesta por Pino Donaggio


Pino Donaggio re-utiliza mucha de su maestría ya utilizada en Carrie, pero lo hace maravillosamente.

El track: The Forgotten Ring/The murder -  Impactante. Puro cine. La influencia del giallo se presenta por ahí.

¿Editado? - SI, por Varese Sarabande en vinilo.



16. FAST TIMES AT RIDGEMONT HIGH (Amy Heckerling, 1982) – Varios Artistas


Muchas películas de adolescentes tenían un compilado de temas pop generativos como banda sonora. Esta es sin duda la mejor y más divertida de todo ese subgénero juvenil. The Cars, Donna Summer, las go-go. En fin. Pura vitalidad.

El track: Goodbye, Goodbye de los Oingo Bongo - Fiestera, alcoholica. Sabrosa.

¿Editado? - SI, en vinilo por Asylum Records



17. LA SIRENITA (Ron Clements y John Musker, 1989) Música incidental original y canciones compuestas por Alan Menken y Howard Ashman


La mejor película de Disney de los 80s se convirtió en un clásico moderno.

El track: Pobres Almas en Desgracia - Esta canción comprueba que las canciones de los villanos son las mejores.

¿Editado? - SI, en Walt Disney Records en Disco Compacto.



18. EL BAILE (Ettore Scola, 1983) Música incidental original compuesta por Vladimir Cosma


Como las películas de Ginger Rogers y Fred Astaire, una película contada solo por el baile y la música. ¡Y que música! ¡Y que baile! ¡Y que película! Perfecta e inolvidable.

El track: J Attendrais - Tema vital. Delirante.

¿Editado? - SI, en vinilo por Carrere.



19. DISCO DANCER (Babbar Subhash, 1982) – Música incidental original y canciones compuestas por Bappi Lahiri


Una sensación al otro lado del planeta, quizás el musical más popular de Bollywood de los años 80s ha pasado de ser solo camp a ser camp pero inmortal. Melodramática, excesiva. Música disco para los más exigentes y aventureros.

El track: Jimmy Jimmy Adja Adja - El hit de hits.

¿Editado? - SI, en vinilo por EMI



20. EL CHANFLE II (Roberto Gómez Bolaños, 1982) Música incidental original compuesta por Leonardo Velázquez


En esta excelente comedia de errores, con uno de los mejores clímax de slapstick de la historia de la comedia, tiene el sentimiento cinefilo gracias a la maestra y lastimosamente olvidada música de Vélazques.

El track: Canción de créditos - ¡Eso es música de cine!

¿Editado? - NO.



21. LA NOCHE DE LOS LÁPICES (Hector Olivera, 1986) Música incidental compuesta por José Luís Castiñeira de Dios. Canciones por Sui Generis.


La importante película de culto Argentina, que recuenta los angustiantes días de la dictadura Argentina en los 70s tiene una memorable y tensionante música de Castineira. La película fue marcada por dos canciones de Sui Generis, "Canción para mi Muerte" y "Rasguña las Piedras".



22. VENENO PARA LAS HADAS (Carlos Enrique Taboada, 1984) Música incidental original compuesta por Carlos Jiménez Mabarak


La obra maestra de Taboada contiene un ambiente precisamente de hadas gracias a su maravillosa composición incidental. Urgente a rescatar y re-descubrir.

El track - Tema final (Venganza) - Asfixiante tema, sobre todo para Ana Patricia Rojo. Guiño, guiño.

¿Editado? - NO.



23. CONTACTO SANGRIENTO (Newt Arnold, 1988) Música incidental original compuesta por Paul Hertzog


LA película de Van Damme, la que lo lanzo como una estrella del cine de artes marciales y la que, incluso, lo desnudo de todas las maneras posibles (Lo cual agradecemos bastante) tiene un energético sintetizador de fondo, acumulando, asumo, testosterona de la manera más espectacular posible.

El track: Figth to Survive - Kumite! Kumite!

¿Editado?: SI - En un CD bastante dificil de conseguir, aunque ya esta re-editado.



24. SANTA SANGRE (Alejandro Jodorowsky, 1989) Música incidental original compuesta por Simon Boswell


La penetrante película de Jodorowsky tiene a Simon Boswell, compositor clave del euro-horror de los 80s, pasmado del Mambo a la melancolía mexicana. Esencial.

El track: Triste - Triste.

¿Editado? - SI, en vinilo por Cinevox.



25. FAME (Alan Parker, 1980) Música incidental y canciones compuestas por Michael Gore


La película sobre artistas con número musicales exhaustivos. Una Irene Cara irremplazable y muchos chicos parando la ciudad de Nueva York. Se sienten los 80s en cada poro.

El track: I Sing the Body Electric - Pura energía.

¿Editado? - SI, en vinilo por RSO.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario