RESEÑAS · LAS ESENCIALES · VIDEOCASSETERA · VIDEO NASTIES · CINE CLUB · EL DISCO-TARRO · PODCASTS · ENTREVISTAS · ENSAYOS · VIDEO-DIARIO

EL TARRO · EL AUTOR · EL FACEBOOK · EL YOU TUBE · LOS LINKS

domingo, 16 de febrero de 2014

THE WOLF OF WALL STREET








Dirigida por Martin Scorsese
Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Rob Reiner 

USA – 2013 – 180 Minutos 

Scorsese traduce a Jordan Belfort como un Rey Midas implacable, pasional, caricaturesco y amoral por medio de Leonardo DiCaprio, uno de sus actores fetiches que ha llegado a un punto máximo de trabajo personal como una gran figura dramática en Hollywood. Y este Wall Street parece haber salido de la última Bacanal organizada por Caligula. La película empieza con un pequeño gesto satírico que poco a poco se transforma en una comedia escatológica convencional pulida por un director generacional con muchas ganas de jugar con su personaje y no tanto con su relato. Y los espectadores acogen a Belfort en toda su amoralidad, en sus excesos y lo aplaude como un anti-héroe ejemplar, ejecutando la película en un primer perfil que glamouriza demasiado y sin piedad; y sí la película no funciona del todo dentro de su mayor intento de satirizar, si es que esa es su prioridad, si se transforma en una examinación tremenda sobre el poder. Y sí empieza hablarnos sobre un personaje fascinado por su ambición y por su propio método, el espectador que no es precavido pero si observador, abierto y aventurero puede pasar la frontera de la escatología fácil y entregarse a la fascinación total de esa examinación sobre esa fascinación misma. 

Quizás la película se vuelve demasiado hedonista y pierde un equilibrio concreto, pero al final entre el exceso y la sordidez que contagia, Di Caprio, enérgicamente, logra encarnar una humanidad que aunque reprobable, se vuelve inexplicablemente afectiva: el resumen de un antihéroe perfecto. La película no es de Scorsese ni mucho menos de Jordan Belfort (Quien irónicamente ganara mucho más dinero con las regalías de su propia vida); pertenece absolutamente a DiCaprio, al actor fascinado por nuestra propia fascinación. Con las actuaciones de Mathhew McConaughey, Kyle Chandler y Jean Dujardin. Con música de Billy Joel, Eartha Kitt, Umberto Tozzi, Los Lemonheads y Bo Diddley. Primera película comercial en distribuirse exclusivamente en digital. En Colores. 

Estrenada en Colombia como EL LOBO DE WALL STREET el 24 de Enero del 2014.

1 comentario:

  1. Y yo porque había olvidado seguir su blog? está muy bueno! (y si, amé El Lobo del Wall Street).

    ResponderEliminar