RESEÑAS · LAS ESENCIALES · VIDEOCASSETERA · VIDEO NASTIES · CINE CLUB · EL DISCO-TARRO · PODCASTS · ENTREVISTAS · ENSAYOS · VIDEO-DIARIO

EL TARRO · EL AUTOR · EL FACEBOOK · EL YOU TUBE · LOS LINKS

miércoles, 16 de abril de 2014

KID AUTO RACES AT VENICE

Dirigida por Henry Lehrman
Reparto: Charles Chaplin, Henry Lehrman, Frank D. Williams

Estados Unidos – 1914 – 6 Minutos

El Vagabundo aparece por primera vez en uno de sus primeros trabajos para la Keystone. En una carrera de autos en Venice – por allá en Los Ángeles – un director que intenta documentar el acontecimiento se ve ofuscado por la aparición repetitiva de una joven vagabundo que esta totalmente anonadado por el poder fotográfico de la cámara de cine, posando una y otra vez sin dejar de hacer piruetas y monerías. Aparentemente, la cámara – y los espectadores – lo amaron tanto que a pesar de los diferentes intentos del director de este cortometraje de no permitirlo entrar a escena, el Vagabundo haría muchísimas películas de “fotogramas en movimiento” por muchos años de ahí en adelante. 

Y a pesar de la simple premisa, el gag sencillo dividido en planos de vanidosa excentricidad por parte de la figura picaresca, lo más interesante y bello de esta película es su naturaleza fílmica. Su urgencia de ser cine. El Vagabundo, quien integra ese mundo mecánico al que se enfrenta ese nuevo siglo, necesita por orden natural y por humanidad enfrentarse por primera vez con la cámara de cine. Comportarse como un conquistador y entre sus poses, ganar y al mismo tiempo entregarse a la maquina. Todo esto sea dicho, dentro del misticismo que significa Chaplin para el cine y el cine para el Vagabundo. 

Se acredita popularmente que esta fue la primera aparición oficial del famoso personaje, aunque realmente Chaplin ya había rodado muy poco tiempo atrás una película con el mismo carácter en Mabel´s Strange Predicament, la cual se estreno en los cines dos días después. Chaplin llego a la Keystone a finales de 1913 y empezó a filmar en 1914 por contrato de un año, siendo Making a Living su primera película (Encarnando a otro personaje diferente). Esta primera película del Vagabundo cuenta con el placer de, como es cine, ser una joya documental del suceso y su momento. Aún uno puede ver a los espectadores de la carrera sentirse tan anonadados como El Vagabundo, pero no tan expresivos y versátiles. Nerviosos. Y es totalmente comprensible. Hanry Lehrman hace doble papel de director de la película y director de la película en la película. Frank D. Williams es el Camarógrafo. Blanco y Negro. Keystone. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario